miércoles, 8 de junio de 2016

Baja Autoestima en la Pareja.

¿Qué son los celos?

Los celos son una emoción que tenemos cuando nos sentimos amenazados en una relación.
Estar celoso es la experiencia que sentimos de querer tener a la persona que queremos para nosotros.

Por ejemplo, cuando era chica me sentía celosa cuando mis padres prestaban más atención a mi ermano o le daban algo a él que a mi no me daban. Yo sentía celos porque pensaba que si mis padres le daban algo a mi hermano, era porque lo querían más que a mi.

También he sentido celos de mi marido cuando él le ha prestado más atención a otras personas o cuando me parecía verlo cortejando a otra mujer.




Baja Autoestima

Es bueno sentirse celoso de la pareja porque es un signo de amor verdadero. Los celos son una emoción y como cualquier emoción, no es buena ni mala. Sin embargo, cuando ésta emoción nos sirve para manipular una situación es llamada "emoción tóxica".

Los celos como una emoción tóxica son manifestados cuando tratamos de manipular una situación  o a una persona porque no creemos que somos lo suficiente valosos y amorosos y tenemos miedo de perder a esa persona. Este es el caso de donde la baja autoestima juega su rol. Cuando no nos sentimos seguros de nosotros mismos vamos a tener la tendencia de exagerar eventos debido a esta inseguridad. Por ejemplo si yo veo a mi marido hablando con otra mujer, comenzaré a sentirme insegura, sentiré miedo y voy a comenzar a imaginar cosas que no son reales. Mi dialogo interno dirá: "Él la prefiere a ella", "Seguro que ella me lo quiere quitar".

En cambio los celos como una emoción saludable, son una alerta de que hay algo que no está funcionando. Si literalmente mi marido está seduciendo a otra mujer y siento celos, eso es lo que llamo "celos protectores".
















Conclusiones

Si tenemos una autoestima saludable tendremos la capacidad de distinguir entre celos como una emoción tóxica o celos como una emoción saludable. ¿Por qué esto es así? Porque no vamos a sentir la necesidad de manipular a las personas que amamos, vamos a estar mas centrados y seguros de nosotros mismos. Si nos damos cuenta que los celos que sentimos son un llamado de atención, vamos a poder resolver el problema. Si nos damos cuenta que estamos sintiendo celos como una emoción tóxica, vamos a intentar encontrar una manera de comenzar a trabajar dentro de nosotros mismos con nuestras inseguridades y miedos.